Comentar
Enviar
Imprimir
Disminuir
Aumentar
Twitter
Facebook

¿Cuál es el impacto del desmonte de los parafiscales?

123RF

Conozca las implicaciones que tendrá el desmonte de los parafiscales desde el pasado primero de mayo.

Tras el anuncio del Gobierno de anticipar la puesta en vigencia del impuesto sobre la renta para la equidad (Cree) y el desmonte de los parafiscales desde el primero de mayo, surgen varios interrogantes como ¿en cuánto afectará mi sueldo este cambio?

Arturo Mejía, abogado y especialista en derecho laboral de la firma Godoy Córdoba Asociados, le explicó a CuadreSuBolsillo.com las implicaciones de la nueva medida y en qué forma afecta al trabajador.

Para empezar, es importante aclarar que los parafiscales son impuestos que anteriormente pagaba la empresa empleadora por cada uno de los trabajadores por concepto de aporte a la caja de compensación y para el financiamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), lo cual generaba una carga para las empresas.

Esto también obligaba de alguna manera a las empresas a limitarse a la hora de contratar más empleados, ya que, en el momento de pagar la nómina, estos aportes eran una cuantiosa suma.

De esta manera, el Gobierno, en línea con el propósito de generar empleo formal, mediante la reforma tributaria decidió que se impusiera un nuevo impuesto que no se descontará desde la nómina de la empresa, sino que por el contrario, se tomará el 9% de las utilidades de la misma.

La distribución del descuento quedó así: 2.2 puntos para el Icbf, 1.4 puntos para el Sena y 4.4 puntos para el sistema de seguridad social en salud.

El punto adicional será cobrado en 2013, 2014 y 2015. De éste será destinado un 40% para financiar las instituciones de educación superior públicas, 30% para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud y 30% para la inversión social en el sector agropecuario.

¿Cuál es el impacto para el trabajador?

En síntesis, el trabajador no tendrá ninguna alteración en el desprendible de su nómina debido a que la medida del Gobierno apunta al empleador, a quien le cambia la fuente de financiación.

“Desde un punto de vista directo no se afectará, ni se beneficiará al colombiano del común. La medida tiene como fin restructurar los parafiscales para aliviar las cargas mensuales a los empleadores cuando tienen varios trabajadores en su empresa”, destacó Mejía.

Para citar un ejemplo, si una empresa tenía que pagar una nómina de mil millones de pesos, ésta le obligaba a hacer un aporte del 9% sobre este costo, simplemente para parafiscales. Pero si esa empresa a final del ejercicio no tenía ningún tipo de utilidad, era un costo adicional para ésta.
Ahora, la empresa puede tener una nómina de dos mil millones de pesos, pero si no hay utilidad, no tiene por qué pagarla.

De acuerdo con el Gobierno, esto incentiva a las empresas a no tener temor de aumentar su planta de trabajadores porque no cuesta más.

Tenga en cuenta que el desmonte de estos parafiscales sólo aplicará para los trabajadores que devenguen menos de diez salarios mínimos.

Es decir, que una empresa que tenga empleados donde sus ingresos presenten las dos condiciones (menos de diez salarios y más de éstos) tendrán que dividir su nómina debido a que por los trabajadores que ganen más de diez salarios mínimos sí tendrán que realizar el aporte de los parafiscales y al impuesto Cree.

COMENTARIOS

Publicar en mi
muro de Facebook.